Etimología de PREDNISONA

PREDNISONA

La palabra prednisona (compuesto químico sintético, C21H26O5, usado como medicamento antiinflamatorio, antialérgico y supresor de las reacciones inmunológicas) está compuesta con:

  • El elemento pre- de pregnano, un compuesto, C21H36, que es el padre de los corticosteroides y hormonas progestacionales. Esta palabra viene del latín pregnare (embarazar), pues sus derivados se encuentran en la orina de mujeres embarazadas.
  • El elemento -dn- de dieno, hidrocarburo que contiene dos enlaces dobles Carbono Carbono. Este está compuesto con el prefijo griego di- (dos, como en diploma y didelfo) y el sufijo -eno especializado para nombrar enlaces dobles o triples como en penteno y hexadieno.
  • La terminación -isona de cortisona, una hormona =, C21H28O5, producida por la corteza suprarrenal. La palabra cortisona, antes corticosterona, está compuesta con:
    • El latín corticis, genitivo de cortex (corteza, córtex).
    • El griego στερεος (stereos = duro, sólido), como en esterol y colesterol.
    • El sufijo -ona usado para nombrar cetonas, que son compuestos químicos orgánicos que contienen en su cadena un grupo carbonilo (CO=) compuesto por un átomo de carbono y otro de oxígeno a doble enlace y con dos enlaces libres a combinar.

La obtención de la prednisona (y la prednisolona) fue hecha en 1950 por el microbiólogo estadounidense Arthur Nobile (1920-2004), lo que causó un dramático cambio en el tratamiento de la artritis, y fue comercializada desde 1955 como prednisone, en inglés, por lo que este año puede considerarse como la fecha en la que el término se generalizó. La prednisona también es utilizada como antineoplástico o anticancerígeno.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. 978. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.