Etimología de PRECESIÓN

PRECESIÓN

Según el DLE, La palabra precesión designa al "movimiento de rotación del eje inclinado de giro de un giróscopo, como un trompo"; también en retórica, es la "enunciación de una frase que se deja incompleta para que se sobrentienda". Pero uno de los usos más comunes que se da al término es en el campo de la astronomía, al mencionar la 'precesión de los equinoccios', la cual se puede describir someramente como "el movimiento retrógrado de los puntos equinocciales en virtud del cual se anticipan un poco de año en año", desplazándose el punto vernal (relativo a la primavera) en sentido de este a oeste, es decir, en sentido contrario al movimiento de revolución o rotación terrestre.

El término precesión procede del latín praecessión-, praecessio, onis (acción de preceder, o sea, ir delante o anteceder), del latín praecessus, el participio pasado de praecēdo, erĕ (preceder), más el sufijo -ion de acción proceso o resultado.

Praecēdo, erĕ (formada por prae- y cedo), además de significar 'preceder una persona o cosa', también nos da la idea de 'marchar adelante', 'dejar atrás', 'aventajar', superar', también, 'ser superior en bravura', 'ser más viejo, por haber nacido antes'. Es por eso que se habla de la precesión de los equinoccios, ya que éstos se van desplazando o adelantando 50,26" al año o un grado cada 71,7 años. Ya Isidoro de Sevilla (556-636 d.C.) escribió la palabra latina praecēdentĭa para referirse al "movimiento retrógrado de los puntos equinocciales".

El elemento adverbial y preposicional prae significa 'delante de', 'más que', 'antes', por ejemplo en las palabras praecanus (canicie prematura), praecelsus (muy elevado), praecido (cortar por delante), praecipito (hacer caer, de donde las palabras precipicio y precipitarse), praecolo (cultivar anticipadamente), praecessio (ir adelante), praesideo (estar sentado en primer lugar, presidir, gobernar), praesum (estar a la cabeza, presidir), etc.

Mientras que cedo (cēdere, su infinitivo), is, ere, cessi, cessum es un verbo que significa 'ir', 'venir', 'llegar', de donde proviene una amplia familia de palabras, como interceder, suceso, deceso, cedente, cesantía y, por supuesto, precesión, es decir, "ir, marchar (cessi, cessum) adelante, antes (prae)".

Debido a la precesión de los equinoccios, el signo de Aries ahora coincide con los Peces y el del Toro, con el Carnero y así con el resto del zodíaco. De este modo se han movido los puntos zodiacales desde la época de Hiparco de Nicea, quien se considera descubrió este fenómeno en el s. II a.C., y calculó en 45" la variación anual. No obstante, es probable que ya los babilonios, en el s IV a.C. habían advertido este fenómeno.

Fuente:

  • Blanco García Vicente. 1962. Diccionario Latino-Español, Español-Latino. pp. 80, 378-386. Edición impresa.
  • Diccionario Enciclopédico Quillet. 1990. Vol. X. p. 198. México. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.