Etimología de PREDICAMENTO

PREDICAMENTO

La palabra predicamento se refiere hoy en día sobre todo al grado de dignidad, estimación o prestigio que alguien o algo tiene, y decimos frases como "este tiene mucho predicamento entre los médicos" o entre cualquier colectivo. Este valor se deriva del sentido de "capacidad de emitir enunciados que constituyen categorías lógicas admitidas" que se atribuye a un personaje que se tiene en alta consideración, pues en lógica y filosofía se refiere a categorías a las que se reducen las entidades reales. La palabra viene del latín bajoimperial praedicamentum (acción o resultado de enunciar, enunciado, categoría lógica que se puede enunciar de los elementos reales), palabra que aparece por primera vez empleada por autores del s. IV d.C. como Mario Victorino o Agustín de Hipona, y luego usada por otros más tardíos como Boecio o Isidoro de Sevilla.

El vocablo se forma con el sufijo instrumental-resultativo -mentum sobre el verbo praedicāre (decir o enunciar algo frente a un público), que nos da predicar y predicativo, verbo formado con el prefijo prae- (delante de, antes de) y el verbo dicāre (indicar o proclamar solemnemente, consagrar, dedicar), de donde también indicar y dedicar, verbo con la misma raíz que dicĕre (decir, indicar, mostrar) de donde decir, dicción, bendecir, dictar, etc. También comparte raíz con palabras como digĭtus (dedo), index, indĭcis (indicador, índice) y términos judiciales como iudex, iudĭcis (juez, indicador del derecho). Esta raíz es la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, pronunciar solemnemente), muy productiva en las lenguas indoeuropeas en general, como el griego, sánscrito, avéstico, gótico e hitita.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.