Etimología de PREDECESOR

PREDECESOR

La palabra predecesor es un cultismo que viene de una forma latina culta praedecessor, aunque tardíamente atestiguada (en Quinto Aurelio Símmaco en el s. IV d. C., y ya después la hallamos mucho en la literatura cristiana de los Padres de la Iglesia). Esta forma designa al que ya se marchó del lugar que tú ocupas antes de que tú llegaras. Por eso igual puede designar a un antepasado muerto que al que ocupó antes que tú el puesto laboral o social que ocupas y ya se retiró de él antes de que tú lo ocuparas.

El vocablo es un compuesto del prefijo prae- (antes de, delante de) y nombre decessor (el saliente, el que se va, el que sale de un cargo, el que ha muerto), nombre de agente con sufijo -tor (asimilado a -sor), a partir del verbo decedĕre (alejarse, marcharse, retirarse, en sentido figurado, morir), verbo formado con un prefijo de- (alejamiento con idea de descenso o disminución) y el verbo cedĕre (marchar, andar, retirarse).

Del verbo cedĕre nos vienen palabras como ceder o cesión, y de sus numerosos prefijados latinos proceden muchos vocablos, como absceso, acceder, accésit, accesible, accesorio, antecedente, ancestro, conceder, deceso, excedencia, exceso, interceder, precedente, procedencia, procesión, proceso, receso, retroceder, secesión, sucesor o suceder.

Se asocia a una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse), que en latín también hallamos, con el prefijo negativo ne-, en la palabra necesse (de modo necesario e inevitable, aquello de lo que uno no puede apartarse), de la que derivan necesario y necesidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.