Etimología de PREDIO

PREDIO

La palabra predio viene del latín praedium, compuesta del prefijo prae (antes, delante) y aedes (estancia, casa, templo). Originalmente, praedium se refería a terrenos antes de ser edificados. Más tarde, en derecho romano, significó a cualquier terreno, edificado o no, controlado por un praes (el que responde delante un magistrado).

La palabra latina aedes se asocia con la raíz indoeuropea *aidh- (quemar). Originalmente se refería a estancia con chimenea o fuego central. De esta raíz nos llegan: edificio, estuario y estío.


La palabra latina praedium no tiene absolutamente nada que ver con aedes, ni con estancias ni templos. Praedium es un término jurídico y se refiere a una propiedad, finca rústica o bien raíz de la suficiente entidad como para ser objeto de garantías económicas o cauciones, préstamos, etc. El vocablo es un derivado de praes, praedis (caución, garantía crediticia a favor de un deudor), palabra que procede de *prai-was, compuesta con prefijo prae- (en latín arcaico prai-, por anticipado) y una raíz indoeuropea *wadh- que significa prenda o dar en prenda.

Pueden comprobar esta correcta etimología en:

  • Ernout-Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine.
  • Thesaurus Linguae Latinae.Bayerische Akademie der Wissenschaften.
  • Roberts-Pastor, Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.