Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - ghend

*ghend-

*ghend-, agarrar, tomar

Griego Latín Castellano
   hedera hiedra
prehendere -> prendere
(agarrar, *pre -hendere)
prender, aprender, comprender, emprender, sorprender
prenda ?3
prensus
(agarrado, participio de prendere)
preso, prisión, comprensión,
empresario,
sorpresa
praeda
(presa, de *prai 4-heda)
predatorio, depredar, depredación, presa 

Notas: 

  1. Esta raíz (*ghend-) está documentada en la entrada 649 página 437 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Esta raíz está bajo *ghend - en el American Heritage College Dictionary. Cuarta edición 2002. Versión Digital - Houghton Mifflin eReference Suite © 2001-2004.
  3. La mayoría de los filólogos atribuyen la palabra prenda a pignora, pero algunos etimologistas afirman que prenda vendría de prehendere. Ver entrada de Helena.
  4. Según Pokorny, *prai- está relacionado con pri- y peri-, y viene de la misma raíz (*per-3) que pre-.
  5. Esta raíz está documentada como *ghend- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 62 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  6. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. El autor quiere agradecer a Elena Pingarrón (contribuidora de Etimologías de Chile bajo el seudónimo Helena) por su orientación, datos, referencias, correcciones y sobre todo por su paciencia. También agradece a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 227 de 842     Siguiente


-