Etimología de SORPRENDER

SORPRENDER

La palabra sorprender viene del francés surprendre compuesto por el prefijo sur- `sobre', derivado del latín super y del vocablo prender ` tomar, coger´, del latín vulgar prendere y este de prehendere, `sobre´, `prender´, con el sentido de `coger desprevenido, causar sorpresa, maravillar´.

Del vocablo sorprender puede formarse una familia de palabras, tales como:

  • Sorpresa. `Impresión producida por algo imprevisto´. `Cosa que sorprende´. Proviene del francés surprise fem. de surpris, participio pasado de surprendre, ` sorprender´ super, prender.
  • Sorprendente. Adjetivo. `Que sorprende o causa admiración´ , `extraordinario, asombroso`. Derivado de sorprender, que se forma con el sufijo -ente de participio de presente sobre sorprender, sobre, prender.
  • Sorpresivo. Adjetivo. Se forma con el sufijo -ivo, -iva. Del latín -ivus. A partir de sorpresa. Y significa que posee la cualidad de sorprenderse o sorprender.
  • Sorprendentemente. El sufijo latino -mente forma adverbios de modo a partir de adjetivos femeninos, `admirablemente, por impresionar con desconcierto, de una manera sorpresiva´.

La palabra sorprender tiene numerosos significados, tales como: coger o atrapar sin anuncio o advertencia a una persona. Revelar una cosa que se calla o encubre. Sentir una perturbación emocional cuando una cosa no está anunciada o no se aguarda. Descubrir lo que otro escondía o enmascaraba.

- Gracias: estudiante


La palabra latina prehendere está compuesta de prae- (antes) y hendere (agarrar). Hendere parece venir de la misma raíz (*ghend-) que hedera (hiedra) y la idea de enredarse y atrapar, como lo hacen las plantas trepadoras.

De prehendere también nos llegan:

  • aprender, de apprehendere. El prefijo ad- indica "aproximación, junto a", entonces es "asociar (prehendere) conocimientos a (ad-) uno". Es distinto de entender, intendere, con in-, marca la idea de interiorizar pasando por un filtro mental, ver entente.
  • comprender, de comprehendere. El prefijo com- indica (junto, todo), entonces es "atrapar (prehendere) conjunta y globalmente (com-) un conocimiento".
  • reprender, de reprehendere. El prefijo re- indica (repetición), entonces quiere decir "atrapar (prehendere) otra vez (re-)", o "mantener en jaque", es decir corregir o amonestar a alguien para que no se salga del buen camino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.