Etimología de PARVULARIO

PARVULARIO

La palabra parvulario viene del latín parvularium, formada de parvulus (niño pequeño) y el sufijo -arium (lugar para guardar cosas, como en acuario, armario, seminario). La palabra latina parvulus es el diminutivo de parvus (pequeño). Entonces entendemos por parvulario como: un lugar donde se guardan los pequeñines.


A su vez, la voz latina parvus, podría venir del griego παῦρος, con los mismos significados (pequeño, breve, corto, poco), que se encuentra en griego en las obras de Homero y Hesiodo.

- Gracias: PAGOT


La voz latina parvus no viene del griego παῦρος, sino que ambas palabras tienen un origen indoeuropeo común a partir de una raíz indoeuropea *pou- (poco, pequeño). Parvus, como παῦρος en griego, se formó con la variante radical pau- y un sufijo indoeuropeo -ro. Como puede verse, en latín *pau-ro-s sufrió una antiquísima metátesis a través de la r (*pau-ro-s >paruos) que el griego para nada presenta.

La raíz indoeuropea *pou- dio en latín:

  • la palabra paucus (escaso, poco) que nos da poco, apocado y tampoco.
  • la palabra pauper (pobre, de *pau-paros, "que produce poco"), de donde vienen pobre, pobreza, paupérrimo y depauperar.
  • la palabra pullus (cría de un animal, retoño), de donde vienen pollo, pulular o repollo.
  • la palabra puer (niño, "escaso, pequeño"), de donde vienen puericia, puericultor, puerperal, etc.
  • Las palabras pusus (muchacho) y pusillus (pequeño, insignificante), de donde viene pusilánime.
En griego, aparte de παῦρος, que no da ningún derivado, de la raíz *pou- viene pais, paidós (niño), que nos da palabras como pedagogo, pederasta, pediatra o propedéutica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.