Etimología de POYO

POYO

La palabra poyo (banco de piedra que se pone afuera en las casas sobre la pared) viene del latín podium (pedestal) y este del griego πόδιον (podion). De ahí también las palabras apoyo y apoyar.

No confundir poyo con pollo.


En efecto la palabra poyo, viene del latín podium y en latín sobre todo designaba a un muro grueso que formaba una plataforma elevada alrededor de la arena un anfiteatro, sobre el que estaban las filas de asientos de más rango u honor, y así pasa a significar pedestal, estrado o eminencia construida. El verbo apoyar, también derivado, nos llega en realidad a través del italiano.

Este vocablo nos da también el cultismo podio y el latinismo podium, empleado en lenguaje deportivo para referirse al pedestal o tarima en la que se suben los vencedores y por eso sinónimo de triunfo o medalla. El vocablo latino es préstamo del griego πόδιον ("podion", pequeño pie), diminutivo de πούς, ποδός ("pous, podós", pie), palabra vinculada a una raíz indoeuropea *ped- (pie), que también encontramos en el vocablo latino pes, pedis (pie), que nos da innumerables derivados como pedestre, peatón, peana, pedal, pedáneo, peonía, peón, bípedo, cuadrúpedo, pezuña, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.