Etimología de PIOLET

PIOLET

La palabra piolet (instrumento de forma de pico usado por alpinistas para escalar montañas cubiertas de hielo) viene del francés piolet (pequeña hacha) compuesta con el sufijo diminutivo -et (como en cabriolet, carnet y parquet) y la palabra latina piolo (raspador).


Que yo sepa no hay en todo el latín, ni clásico, ni tardío, ni medieval, una palabra que sea piolo, ni los mejores diccionarios ni glosarios la contemplan ni aparece en toda la literatura . Lo que existe en latín medieval (que no en clásico), es una palabra que es piola, una especie de hacheta, piqueta o instrumento cortante (véase piola, en su tercera acepción en Du Cange), de donde vendría el diminutivo piolet. Se considera que piola es una aféresis vulgar de apiola, un derivado de apia, palabra que en latín medieval designa a un tipo de hacha.

Es posible que exista relación entre piola y pionarius, un vocablo también del latín tardío y medieval que designa a un excavador castrense, al que tritura, pica y perfora la tierra con azadas y otros instrumentos, para obras castrenses o agrícolas. Esta palabra es sin duda la que origina el vocablo francés pionnier, que en el s. XIII con la forma pionier se testimonia con el valor de excavador, y que prestada al castellano genera la palabra pionero (el que inicia una exploración o explotación de algo). Erróneamente se piensa que pionnier es un derivado de pion (peón), vocablo que procede del latín pedo, pedonis (peatón o soldado de infantería), o en caso de existir este derivado sería otra forma que confluye con la anterior.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.