Etimología de PIOLA

PIOLA

La palabra piola, según el DRAE, viene de la palabra latina pediŏla que significa traba.

Esta palabra en Chile tiene muchos significados. En la jerga actual que usan los jóvenes, piola hace referencia a alguien que es callado o que es muy tranquilo. También hace referencia a tipos de fiestas; es decir si yo digo "esta fiesta estuvo piola" significa que estuvo buena y tranquila, aunque depende mucho del contexto en que esté usada la palabra.

- Gracias: Pitru


He escuchado algunos comentaristas deportivos (al menos así se hacen llamar), que "el balón se va a las piolas", refiriéndose a las redes en las porterías del juego de balompié (fútbol o soccer).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En la región donde vivo, Baja California Sur. Se le llama piola al cordel o línea para pescar.

- Gracias: sanpetrino


En Colombia, piola es una cuerda uniforme, bastante resistente, formada mediante torsión, por de tres o más hilos, dependiendo del grosor que se le quiera dar. Tiene varios usos, como por ejemplo la fabricación de las redes que se colocan en las porterías de los campos de fútbol; esa es la razón por la cual los comentaristas de ese deporte dicen que el balón se fue a las piolas, es decir que se marcó el gol. Pero también la utilizan para hacer algunos tejidos y los niños la usan para hacer bailar los trompos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


En algunas regiones de México, piola es una palabra ocasionalmente utilizada para refierirse a alguna persona que tiene gran habilidad en alguna disciplina; por ejemplo, suele decirse que algunos deportistas "son una piola" cuando muestran mayor habilidad que sus adversarios. "Juan es una piola en cálculo integral" hace referencia a la capacidad que el sujeto tiene en el entendimiento y solución de problemas en dicha materia.

- Gracias: alvarohdm


Esta palabra piola es un tanto enrevesada, porque salta de un sentido a otro y resulta difícil seguirle la pista.

De los significados que se han mencionado arriba uno es el de "cuerda" o "cordel", que se extiende a la tanza o sedal de pescar y a la red de la portería del fútbol, que coincide con el significado que el DRAE da a la palabra que llama piola1. Pero está además el sentido de "tranquilo", "sosegado" que se menciona de Chile que habrá que poner en relación con el sentido de "experto" o "habilidoso" que se menciona de México y tendrá que ver con los sentidos que el DRAE atribuye a Argentina y que sería, por un lado "simpático" o "agradable", por otro "astuto" o "sagaz" y por otro "que se queda al margen" o "que se hace el desentendido", todo esto reunido en la entrada que llama piola2.

El DRAE solo le da etimología a piola1, y la hace venir del latín supuesto *pediŏla, "traba", que sería la cuerda con que se trabaran las patas de los animales para que no se alejen. De aquí salió el verbo apiolar, que significa atar la caza por los pies para transportarla colgando. Es muy probable que este sea el vínculo entre una piola y otra, pero dando un enorme rodeo por sentidos figurados.

De la idea de apiolar un conejo o un venado habría de venir el llamarle piola a cierto juego infantil que consiste en hacer un burrito parándose, doblando la espalda hacia delante, acodando los brazos en las rodillas y guareciendo la cabeza entre las manos para que otro niño lo salte, luego el burrito es el que saltó y lo salta el que hizo de burrito. Este juego se llama en muchos sitios de España "saltar a piola" y debe de venir de la figura que forma el que hace de burrito, que recuerda la del animal apiolado por las patas, solo que de pie en vez de ir colgando. Hay una pronunciación esdrújula con -d- intervocálica, pídola, que tiene todos los visos de una etimología popular, pero que es la que la Academia ha considerado correcta y ha incluído en el DRAE. De saltar a la piola es posible que haya venido el uso de apiolar con sentido grosero. Pues el verbo apiolar se usó con un sentido obsceno para la acción de abusar sexualmente de alguien más débil, a quien se cogía por detrás sujetándole los brazos, que se traían abajo y se le hacía componer la figura del burrito del salto de piola. Una copla con estructura estrófica de seguidilla castellana con que se solía acabar el cante por cantiñas en el Cádiz viejo decía:

A la botica, niña,
no vayas sola,
que el boticario, niña,
las apiola.

La involución de costumbres de mediados del siglo XX obligó a cambiar la letra para morigerar la que se juzgaba entonces inmoral e indecente y acabaron cantando "...que el boticario, niña / gasta pistola", pero la sugerencia semántica quedaba intacta en el consejo dado a la muchacha, así que lo que se consiguió no fue sino dotar a la palabra "pistola" de otro de sus sentidos procaces habituales.

Apiolar entonces cobró los sentidos coloquiales de "aprehender", "apresar", incluso "matar", pero, como la persona que alguna vez hubiese sido apiolada se volvía precavida y espabilada, de ahí parece haber salido el llamar "apiolado" o "piola" al astuto, prevenido, despierto: "este tipo es un piola, compra cuando está barato y vende cuando sube" o "era fácil entrar por allí sin pagar, pero ahora están apiolados y pusieron vigilante", y luego, de ahí el sentido se abre como un abanico y piola vale para el amigable "te llevarás bien con él, es el más piola", para el pícaro "no te hagas el piola, que te veo venir", para lo que está bien preparado "esto está piola", para el que se hace el sueco "no te quedes piola, que esto también va contigo", apiolarse es percatarse, darse cuenta: "no te apiolaste de eso", o apiolar espabilar a otro.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.