Etimología de PIPA

PIPA

La palabra pipa, tanto la que se refiere al utensilio de fumar y a las lengüetas o ciertos pequeños instrumentos de viento o flautillas, viene del latín vulgar *pippa o pipa (flautilla), que aunque es forma no testimoniada es de existencia probada y necesaria dado que ha dado resultados por toda la Romania. Es este un derivado del verbo pipare, que también tiene las variantes pipiare, pippiare y pipilare, y se refiere al píar o los distintos sonidos, silbidos y cantos de los pájaros. El verbo dio lugar también en latín a pipio, pipionis (cría de pájaro), que ha dado lugar a nuestra palabra pichón (pollo de paloma). Estos verbos se asocian a una raíz indoeuropea de carácter onomatopéyico y presente en muchas lenguas indoeuropeas que es *pipp- (píar).

Una segunda acepción de esta palabra pipa es la de designar a un tonel para vino, que al parecer es una acepción secundaria debida a la forma tubular de estos recipientes.

Hay sin embargo otra voz pipa de probable origen diferente, que es la que se refiere a las semillas de ciertas frutas. Pero esta probablemente nazca de una derivación regresiva de pepita.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.