Etimología de PIRAL

PIRAL

La palabra piral es recogida en el DLE con la acepción de mariposa que según los antiguos vivía en el fuego y moría si se apartaba de él. La palabra viene del latín pyrallis o pyralis. Es el romano Plinio (s. I d.C.) quien nos trasmite esta acepción describiendo en el libro XI, 119 de su Historia Natural a un insecto volátil de mayor tamaño que una mosca, que vive en los hornos de Chipre, en el fuego, y muere si se aleja de él, identificándola también por el nombre pirocotos, además de pyrallis. En el libro I también dice que este insecto vive un día. Y se identifica también con el nombre pyrausta, que asimismo nos ha quedado como pirausta. Pero el propio Plinio da, en el libro X, 204, este nombre a un pájaro. Y es que el vocablo es préstamo del griego πυραλλίς, πυραλλίδος ("pyrallís, pyrallidos") que en realidad lo que significaba era "rojo o dorado como el fuego", y que Aristóteles empleó para designar al pájaro que llamamos petirrojo, aplicándose también a una variedad de oliva rojiza. Tenemos la forma atestiguada en Suetonio como nombre de una prostituta amante del emperador Calígula, y la epigrafía muestra también el vocablo como cognomen o apellido.

La palabra es un derivado con sufijo compuesto -all-is/-idos, a partir de πῦρ ("pyr", fuego), voz que se vincula a una raíz indoeuropea *pūr- (fuego).

Modernamente se llama piral o piral de la vid a un insecto lepidóptero, un tipo de polilla que parasita a la vid y causa estragos en sus plantas, cuyo nombre científico es Sparganothis pilleriana. Quizá se llame piral por las manchas rojizas de sus alas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.