Etimología de PIRÁMIDE

PIRÁMIDE

La palabra pirámide, según el DRAE y Corominas1, viene del latín pyrămis, -ĭdis, y este del griego πυραμίς, -ίδος, por su parecido a un pastel de harina de trigo de forma piramidal consumido en la Grecia antigua, derivado de πυρός, harina de trigo.

Otra versión nos dice que la voz pirámide podría venir del egipcio pr-m-us, altitud.

Fuente:

  1. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ por Joan Corominas, 2008. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


El vocablo griego πυραμίς, -ίδος fue como los escritores griegos Heródoto y Estrabón llamaron a las pirámides de Egipto, hecho que parece reforzar la hipótesis de que el término viene tal vez del egipcio pir-em-us o 'el lado inclinado de una pirámide', pr-m-ws o pr-m-us como lo escribe PAGOT, que significa 'la cima o lo más alto de una pirámide'.

También pyramís era el nombre que recibía un pastel de miel y harina de trigo que se le ofrecía a quien permaneciera sin dormir durante toda una noche, y como parece que estos pasteles terminaban en punta, entonces se cree que quizás πυραμίς sea derivado de πυρος (puros, pyros) que significa 'trigo o su harina' y αμάω = amáo (cosechar).

Otros consideran que a lo mejor es un derivado de πυρ (pyr), que significa 'fuego', debido a la forma terminada en punta de la flama de una antorcha o de algo que arde. De seguro se trata de explicaciones populares de poco sustento.

En todo caso, el origen egipcio del vocablo puede que sea el más probable, pues los historiadores y geógrafos ya citados usaban este término en sus narraciones sobre las pirámides egipcias, y si esto es cierto, entonces la pirámide tiene origen en la gran familia de las lenguas afroasiáticas. Platón mencionó también πυραμίς pero en referencia a términos geométricos.

En latín, el genitivo pyramidis está documentado en la obra De Natura Deorum, libro I, 24 y pyramidem en el libro II, 47, del autor romano Cicerón, y pӯrămŏīdēs (del griego πυράμοειδής o pyrámoeidés), con el significado de 'algo parecido a una pirámide', en la obra del escritor Calcidio (hacia el s. IV a.C.), en su traducción del Timeo de Platón.

De cualquier manera, no se han encontrado probables vínculos de este término con alguna raíz indoeuropea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.