Etimología de MANSO

MANSO

La palabra manso viene del latín mansuetus 'manso, domesticado'. Mansuetus a su vez está compuesto de man-'mano' y suetus 'acostumbrado', participio de suescere 'acostumbrarse', por lo que etimológicamente mansuetus significa 'acostumbrado a la mano'. El problema está en que manso viene de un latín vugar mansus, en vez de mansuetus, que está documentado en glosas latinas de España en el siglo VIII. Este cambio se supone que está influenciado por el participio mansus del verbo manere 'quedarse, permanecer', de donde deriva la palabra castellana remanso < remansus, partc. de remanere 'quedarse'. Mansedumbre viene del latín mansuetudine 'mansedumbre'. Manso es también una voz que subsiste en portugués.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En Chile, manso quiere decir "grande, gigantesco", como en esta expresión: "Le dieron un manso combo". La palabra manso, en esta semántica, es una degeneración de inmenso. Lo interesante es que a veces le regresamos el prefijo in-, pero lo ponemos al final y "al vere" (revés: ver boncha y cobani). Es decir, también decimos: "Le dieron un manso ni que combo"  


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.