Etimología de PASTEL

PASTEL

Después de la caída del imperio romano, llegaron los bárbaros y Europa cayó en la Era de las Tinieblas. Según David Keys, esta tiniebla fue causada por la erupción del volcán Krakatoa en el año 535 (ver: estribo). Todo estaba de color gris, hasta mil años después que empezó el renacimiento. Entonces los artistas empezaron a hacer dibujos y pinturas de muchos colores. Igual que la palabra crayón, la palabra pastel viene del francés y nació durante el siglo XVI. En esos tiempos, la palabra pastel se refería a una pasta hecha de hojas de plantas, usada para colorear. La palabra francesa pastel viene del latín pastellus, diminutivo de pasta (pasta, masa).

La palabra latina pasta es un préstamo del griego πάστη (paste = gachas de cebada) que se forma a partir del verbo πάσσειν (passein = esparcir). El verbo griego se vincula a la raíz indoeuropea *kwet- (sacudir).

Así pues, aparte de referirse a un color de tono suave, pastel también se refiere a una pasta que se rellena con diferentes ingredientes y luego se hornea. La pasta no necesariamente tiene que ser de harina de trigo, sino también los hay de otros tipos. Tampoco tiene que ser dulce. Puede llevar pollo, carne y huevo como en mi pastel preferido es el "pastel de choclo".

Pastel de choclo preparado por Valentín Anders en agosto del 2019


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.