Etimología de PATAGONIA

PATAGONIA

Una teoría dice que Hernando de Magallanes (1480-1521) consideró que los indígenas tehuelche tenían los pies muy grandes y denominó a esa zona: "Patagonia" o "tierra de los de pata grande".


Es cierto que así llamaron los españoles a los tehuelches, pero es erróneo que fuera "por sus pies grandes", si así fuera los hubieran denominado "patones". Sucede que en 1520, cuando llega la expedición de Hernando de Magallanes (1480-1521) a la Bahía de San Julián - que es cuando entran en contacto con esta familia indígena (etnia) y le ponen esa denominación aparentemente tomando como fuente un personaje incluido en la novela de caballería llamada "Primaleòn" impresa diez años antes (1512). Lo que impresionó a los españoles fue la estatura de los tehuelches - y no el tamaño de sus pies. No por gran estatura de éstos, sino porque los españoles de entonces eran muy bajitos (alcanza con observar, en cualquier museo, el tamaño de las camas en que los primeros ibéricos dormían para notar esta característica).

- Gracias: Rodolfo Martinez Barbosa


Recientemente se aceptó la hipótesis que posiblemente el nombre "patagón" del personaje de la novela de caballería "Primaleón" (de donde derivaría el topónimo "Patagonia") derive de la antigua región griega (actual norte de Turquía) denominada "Paflagonia" (o Paphlagonia) ("Acerca del topónimo Patagonia, una nueva hipótesis de su génesis", Nueva Revista de Filología Hispánica, Tomo LIX, 2011, Numero 1, pag. 37-78).

-Gracias: aconcaguanow




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.