Etimología de PASQUÍN

PASQUÍN

La palabra pasquín que designa a un escrito satírico o un cartel de protesta, normalmente anónimo, y que se dirige contra el gobierno o a los poderosos, viene del apodo popular de una antigua estatua existente en Roma, llamada por algunos "Il Paschino", o muy frecuentemente "Il Pasquino". Se trata de una escultura antigua, romana, quizá del s. III o II a. C., en mal estado y algo desfigurada. Salió en las excavaciones de las obras de urbanización de la famosa plaza Navona de Roma. Cuando hallaban buenas estatuas antiguas, se las quedaban los papas o los mecenas para sus colecciones, pero esta, al no estar en buen estado, nadie la quiso, y la colocaron en una encrucijada de callecitas detrás de la plaza, donde aún la podemos ver hoy. La gente decía que se parecía a un barbero charlatán del barrio, llamado Paschino o Pasquino, y por eso empezaron a llamar a la estatua así. Inmediatamente la empezaron a utilizar para pegar o colgar en ella escritos anónimos de protesta o crítica a la autoridad, lo que hacían de noche y ocultamente. Aún lo hacen en Roma hoy en día, y esos escritos, por el nombre popular de la estatua, se llaman "pasquines".

Uno de los pasquines más famosos se escribió en la estatua en el s. XVII. Cerca de allí se encuentra el fantástico templo romano llamado Panteón, muy apreciado para todos los romanos. En el s. XVII, el papa Urbano VIII, que presumía de mecenas y protector de las artes y la cultura, encargó al artista Bernini la forja del bello Baldaquino de S. Pedro, ese gigantesco altar de bronce en forma de palio que está en el centro de la basílica de S. Pedro del Vaticano. Como no tenían suficiente bronce, el papa ordenó arrancar el magnífico artesonado romano de bronce del Panteón, una gran obra de arte que llevaba allí siglos y siglos, para fundirlo y hacer su altar. Los romanos se indignaron pero no podían oponerse al poderoso papa de la familia de los Barberini. Aquella obra de arte había sido incluso respetada por los pueblos bárbaros que saquearon repetidamente Roma en el siglo V d.C. Así que un romano culto del XVII, y que sabía bien latín, ante lo que consideraba un acto vandálico, escribió esta famosa frase en Il Paschino, que luego corrió por toda Roma: Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini" (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini). Algunos piensan que pudo ser incluso el médico del papa quien la escribió.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.