Etimología de PASTILLA

PASTILLA

La palabra pastilla la da el DRAE como mero diminutivo de pasta, dando a entender que el diminutivo ha sido creado por el castellano a partir de pasta, del latín pasta (pasta o masa de harina), préstamo del griego πάστη ("paste") con el mismo significado, y que no debe confundirse con otro pasta que tiene el latín, participio femenino del verbo pascere (cebar, criar) y que designa a una gallina gorda, bien cebada o pularda. Pero en realidad la forma pastilla puede derivar del neutro plural del latín pastillum, variante de pastillus, y así se asume en francés para pastille, por ejemplo. Estos vocablos diminutivos latinos que designaron en principio a pequeños pastelillos de masa de harina, acabaron designando tanto a emplastos medicinales como a pastillas, tabletas o píldoras hechas de pasta seca (así lo vemos tanto en Celso, como en Plinio, en el s. I d.C.). Específicamente en escritos de Horacio y Marcial designa a pastillas perfumadas para combatir el mal aliento.

Del latín pasta también tenemos otros derivado como pastel, que nos llega a través del francés y en último término del occitano, así como la palabra pastiche, con el valor en arte de una obra que es una mezcolanza plagiada o imitada, que viene del francés, pero en último término del italiano pasticcio (pastel, pate, pasta, mezcolanza, y en sentido figurado embrollo), procedente del latín *pasticium, derivado vulgar de pasta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.