Etimología de PASIVO

PASIVO

La palabra pasivo que califica a quien recibe las acciones de los demás sin cooperar o quien las sufre sin reaccionar, así como a las cargas y deudas que sufre una empresa, viene del latín passivus (que sufre, que padece, que no actúa) un adjetivo derivado con sufijo -ivus del supino passum del verbo pati (sufrir, padecer, soportar, tolerar). De este verbo proceden también las palabras paciente, paciencia, impaciente, padecer, pasión, compatible, incompatible, apasionado, compasivo e impasible.

El radical exacto de este verbo pat- no se encuentra exactamente en ninguna lengua indoeuropea, pero posiblemente se remonta a una forma alternante *pē-/ *pō- con la idea de sufrimiento y penalidad, a la que habría que vincular algunas de las variantes radicales del verbo griego πάσχειν (sufrir, experimentar) del que proceden palabras como patético, patología, simpatía y todos los vocablos acabados en -patía que indican dolencias y enfermedades (neuropatía, cardiopatía, osteopatía, etc.).

- Gracias: Helena


Según Pokorny y el American Heritage College Dictionary la raíz indoeuropea es *pē(i)-, hacer daño, avergonzar, insultar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.