Etimología de PASIFLORA

PASIFLORA

La pasiflora, también llamada pasionaria es el nombre de la especie (y muchas otras del mismo género) Passiflora caerulea L. 1753, originaria de Sudamérica, con propiedades medicinales (disminuye la ansiedad, la presión arterial, induce el sueño, etc.). Se trata de plantas dicotiledóneas tipo sufrútice (entre hierba y arbusto) trepadora, que posee flores solitarias de pedúnculo corto, cuya peculiar morfología inspiró su nombre.

El nombre pasiflora deriva del latín flos passionis (literalmente "flor de la pasión" o del "sufrimiento"), como la llamaron los religiosos españoles de América entre los siglos XVI y XVII.

La palabra latina flos, floris, asociada a la raíz indoeuropea *bhel- (hoja, florecer) dio origen a la palabra 'flor'.

Mientras que el nombre de acción passio, passionis (acción de padecer o sufrir), del participio passus, del verbo patior, passus (sufrir, padecer, tolerar), se asocia a la raíz indoeuropea kᵂent(h) (sufrir).

El nombre pasionaria se forma de passio, -onis, más el sufijo -ario, -aria (-arius) de pertenencia en adjetivos (como en gregario, temerario, corsario, y por supuesto pasionaria, 'que posee características relacionadas con la pasión de Cristo') y de lugar en sustantivos (como purgatorio, terrario y adoratorio).

Se trata de una especie de pareidolia (falsa representación o percepción de algo visto, debido a la imaginación), en la que los religiosos decían ver en la anatomía floral de esta planta cosas relacionadas con la 'pasión o sufrimiento' de Cristo durante el proceso de crucifixión al que fue sometido, respecto a lo cual podemos señalar lo siguiente:

  • Los cinco pétalos y cinco sépalos, localizados alrededor de la corona de filamentos, representan a los 12 apóstoles menos dos, Tomás y Judas, que según algunos, fueron los únicos que no presenciaron su crucifixión; aunque otros dicen que fueron Pedro, el que lo negó y Judas Iscariote, el que lo traicionó, los apóstoles excluidos.
  • El círculo de filamentos parecen asemejarse a la corona espinosa de Cristo.
  • Los tres estigmas del gineceo recuerdan a los tres clavos de la cruz (aunque otros creen que se utilizaron más clavos), o también a la Santísima Trinidad.
  • Las cinco anteras del androceo (estambres), representan las cinco heridas o llagas de Cristo.
  • Las hojas digitiformes, las manos de los perseguidores de Cristo.
  • Los zarcillos, el látigo con el que fue flagelado.

En una jarra de la cultura moche (circa siglos II-VIII d.C.) al norte de la costa peruana, datada hacia el siglo V d.C. se ven frutos de pasionaria o pasiflora.

Es probable que esta planta haya sido semidomesticada durante varios siglos por los aztecas, incas y otras culturas prehispánicas.

El herbolario y médico español Nicolás Monardes (1493-1588), en su obra 'Cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales', describió los poderes curativos de la pasiflora y la supuesta relación con la crucifixión, aunque él jamás visitó tierras Novohispanas, sino que se basó en reportes o relatos de los que iban a las tierras conquistadas por Cortés durante los años 1520.

Se dice que esta simbología sobre la pasión de Cristo fue perfeccionada en 1609 por un religioso italiano llamado Giacomo Bosio (1544-1627), al observar plantas desecadas y dibujos llevados desde América por misioneros jesuitas en 1608.

En 1745 Linneo describió más de 20 especies que luego denominó dentro del género Passiflora en su Species Plantarum de 1753. A la fecha (2016), se reconocen dentro de la familia Passifloraceae (Juss, ex Roussel, nom. cons.) 27 géneros (entre ellos Passiflora, el representativo, con 360 especies, de las 700 que se han descrito y aceptado en la familia).

La pasiflora o pasionaria ha recibido diversos nombres, entre otros: mburucuya (P. edulis en Argentina y Paraguay), maypop (P. incarnata en el sureste de Estados Unidos), calala, granadiglia, chinola, corona de Cristo, maracuja, markisa, granadilla, granada china (en ciertas regiones de México, porque los frutos recuerdan a una granada), etc.

Se trata entonces de una planta de origen sudamericano con un nombre eminentemente latino (flos passionis, Passiflora).

Fuentes:

  • Abrams E. Michael. 2009. Passion flower in famous Madonna painting was added after artist died, art museum agrees. Florida Wildflowers online.
  • The Century Dictionary in DjVu. Online. p. 4317.
  • The Plant List online. 2016. Passiflora.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.