Etimología de PATÉ

PATÉ

La palabra paté viene del francés 'pâté' cuyo circunflejo revela la presencia de una 'S' antigua ('paste') procede del latín vulgar 'pasta' tomado del griego 'pasté': 'salsa mezclada con harina'. El 'pâté' es la envoltura que contiene la carne o el pescado picado como lo puede ser una empanada o una masa hojaldrada ('pâtisserie' = 'pastelería'). Un día la pasta desapareció pero la carne y la apelación se quedaron. El 'pato' que se dice 'canard' en francés (deformación expresiva de latín 'anas, anatis') puede servir entre otros animales comestibles para hacer 'pâté' y por supuesto su órgano hepático también: existen 'patés de pato', de cerdo, atún, vaca, caballa, sardina, conejo, liebre, oca, jabalí, corzo, etc.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina pasta es un préstamo del griego πάστη (paste = gachas de cebada) que se forma a partir del verbo πάσσειν (passein = esparcir). El verbo griego se vincula a la raíz indoeuropea *kwet- (sacudir).


Juego de palabras

La palabra paté no tiene nada que ver con pato, aunque se suele preparar hígados de esa ave.


El hecho de ser derivado de los patos pudo haber influido, pero no puede negarse cierta cualidad "hepática" a este género de alimentos. Si es de hígados me inclino al origen helénico epar, epatos = hígado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.