**

Etimología de SEMINARIO

-
-

SEMINARIO

El seminario es un lugar de estudio donde los profesores guardan su semilla y esperan que los estudiantes den frutos de nuevos entendimientos y razones. La palabra seminario viene del latín seminarius compuesto de semen (ver semen y semilla) y arium (lugar para que estén cosas o vivan y se desarrollen allí).


Un hecho curioso es que hace unos años en España un pequeño grupo de activas feministas proponía cambiar el término "seminario", (que designa al "lugar de siembra de conocimientos" como también al grupo de personas que lo componen para inculcar un saber) cuando estuviera constituido sólo por mujeres, por "feminario", alegando que seminario era un término muy machista. A estas pobres ignorantes les sonaba´el vocablo a "semen", identificándolo con el semen del varón. Desconocían todo acerca de las palabras y sus significados e ignoraban que la raíz semen-/ semin- significa simplemente semilla y además el vocablo originario es de género neutro. Del mismo modo el verbo "diseminar" nunca significó andar un varón esparciendo su semen a diestro y siniestro, sino esparcir cualquier cosa en múltiples direcciones como el que siembra la semilla del trigo, en origen significaba "sembrar a voleo".

Esto demuestra que para cambiar artificialmente una lengua no basta con tener ideología (la que sea), hay que ser experto en ella, o se cometerán las mayores barbaridades. Y que una cosa es ser feminista, ideología perfectamente respetable y en nada criticable, y otra cosa es ser una perfecta ignorante, se sea o no feminista, de lo cual nadie está libre. Además sería un dislate incluso ofensivo llamar con una palabra que propiamente significa "hembrario" (femina es sobre todo hembra en latín) a seminarios en que participan mujeres, como si fueran ghettos de mujeres, o que traten temas vinculados con el estatus social de la mujer o su posible discriminación, como si estos temas fueran exclusivamente "femeninos", y no asunto general, de interés general y vinculados con la justicia y la razón generales e incorporables a la óptica de todos. Es a todas luces un despropósito que precisamente es o debe ser contrario a la ideología feminista.

- Gracias: Helena




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014