Etimología de PARTUSA

PARTUSA

La palabra partusa hace referencia al encuentro sexual entre más de dos personas, tiene su origen entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires en Argentina donde a principios del siglo pasado "importaban" prostitutas europeas. Para el caso, las francesas introdujeron en Rosario (la Chicago argentina) su vocablo "Partouze" cuando los adinerados maleantes las contrataban de a dos o más para el mismo encuentro. Partouze = orgía.

- Gracias: drpablo


La palabra partouze no indica, necesariamente, una orgía, sino fiesta, reunión para divertirse. Tiene una etimología similar a la palabra inglesa party, formada del latín par, partis (de ahí parte, partido, participante) y el sufijo femenino francés -ouse equivalente al masculino -oux.

Según el CNRTL, la evolución semántica sería:

1907 «partie de cartes» (partido de cartas)

1919 «partie galante à deux» (encuentro galante de una pareja)

1924 «partie de luxure à plusieurs» (fiesta de lujuria entre muchos).

La palabra latina pars, partisse asocia con la raíz indoeuropea *perə-2- (asignar, dividir), que estaría presente en las palabras: par, pareja, porción, proporción, proporcionar, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.