Etimología de PARTERRE

PARTERRE

La palabra parterre designa a un jardín o bien a la zona de un jardín que se estructura en sectores de césped y sectores de flores, generalmente con amplios paseos. La voz es recogida por primera vez en un diccionario por el de Terreros y Pando, en 1788, como un puro galicismo, del francés parterre, para referirse a los cuadros geométricos de flores de un jardín o a todo un jardín así estructurado.

La palabra francesa parterre es un compuesto que surge en el s. XVI de par (por) y terre (tierra), apareciendo en 1542 para referirse a un suelo o revestimiento de un suelo y que en francés se empleó para diferentes cosas que recubren un suelo o se extienden por el suelo, como entablamentos de los teatros, etc. Pero uno de sus valores, testimoniado en 1579, es el parte de un parque o jardín recubierto de compartimentos de flores y césped. Este tipo de parque que en el s. XVIII pasa mucho a nosotros por influencia francesa y que muchas veces llamamos "jardín francés", en realidad es de creación y tradición italiana y pasa a Francia en el s. XVI de la mano de la arquitectura italiana del Renacimiento que a su vez bebe de remotas tradiciones romanas.

La preposición francesa par viene del latín per (por, a través de, por medio de), vinculada a una base léxica indoeuropea *per-1 que es base de múltiples preposiciones y prefijos. La palabra francesa terre viene del latín terra (tierra), de donde también nuestro vocablo tierra, que se vincula a una raíz indoeuropea *ters- con la idea de secar o sequedad, a la que también se asocia el verbo torrēre (secar por calor, tostar), de donde tórrido, torrefacto y tostar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.