Etimología de PARTENOGÉNESIS

PARTENOGÉNESIS

La palabra partenogénesis viene del latín parthenogenesis, que a la vez procede de dos términos griegos: parthenos, 'virgen, doncella o soltera' y genesis, 'origen, nacimiento o creación'. Es la forma de reproducción en la que de un gameto femenino, es decir, óvulo o huevo, (muy raramente sucede a partir de una célula sexual o gameto masculino), sin ser fertilizado o fecundado, se origina un nuevo organismo. Sucede comúnmente en muchas especies vegetales, especialmente inferiores y en animales invertebrados, particularmente en rotíferos, nemátodos, equinodermos, áfidos, hormigas, abejas, avispas y a veces en vertebrados, por ejemplo en algunos peces, anfibios y reptiles principalmente.

Debido a que este tipo de reproducción sucede en la gran mayoría de los casos por el desarrollo de un óvulo sin fecundar, su etimología nos remite a parthenos, que originalmente se refiere a una mujer (hembra, en el sentido estrictamente biológico) que no ha tenido relaciones sexuales con un varón.

El biólogo alemán Richard Wilhelm Karl Theodor Ritter von Hertwig (1850-1937), fue el primero en describir el desarrollo partenógenético de huevos de un erizo de mar, modificando experimentalmente ciertas condiciones ambientales para provocar dicho fenómeno. Sin embargo, parece que desde 1849, el término partenógenesis aparece en algunos escritos científicos, sin que se tenga claro el nombre de la persona que acuñó el término.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.