Etimología de PARURESIS

PARURESIS

La palabra paruresis designa a una especie de fobia o aversión a orinar en baños públicos, es decir, ante la presencia real o imaginaria de otros. Se estima que el 5% de la población padecemos en grados variables este trastorno psicológico o emocional.

El término se compone de:

  1. El prefijo griego παρά- (pará-) que significa 'al lado de', 'a lo largo de', también 'alrededor', 'cerca', 'más allá' y 'anormalidad', que es el sentido que en este caso se le está dando, como en la palabra paracusia (anormalidad en la audición) y paruria (anormalidad en la orina o en el proceso de la micción o su eliminación).
  2. El sustantivo οὖρον = oûron (orina) y el verbo ourein (orinar), como en la palabra urología.
  3. Y el sufijo griego -sis, que indica acción y forma sustantivos, por ejemplo, en las palabras metástasis, diálisis, hemólisis, enuresis y otras.

Entonces paruresis consiste (-sis) en una anormalidad (pará-) en la que el sujeto no puede orinar (ourein) ante la presencia o cercanía de otras personas.

En este enlace se puede leer el artículo del año 1954 donde Griffith W. Williams y Elizabetf T. Degenhart utilizan el término, y a los que se les atribuye su acuñación.

Fuente:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. p. 1241. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.