Etimología de PARUSÍA

PARUSÍA

La palabra parusía viene del griego παρουσία (parousía) que significa 'presencia', 'llegada', 'venida'. Hoy en día se usa principalmente para referirse al advenimiento de Jesucristo en el Juicio Final.

No obstante, en los papiros de la literatura helenística, parousia "es un término técnico para la llegada de un emperador, un rey, un gobernante, persona famosa a la ciudad o provincia". El contexto podía ser mismamente el de una celebración como el de una invasión militar, así como la epifanía de una deidad. (William Barclay, New Testament Words, págs. 222-224).

En el Nuevo Testamento este sentido se vuelve escatológico, pues hace alusión a la llegada de otro rey -Jesucristo- en el final de los tiempos. Emplea esta palabra, por ejemplo, San Pablo en su primera epístola a los Tesalonicenses.

1 Tes 4,13-18:

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Hasta ahora hemos visto parousia aplicada en un sentido más cercano a su entendimiento como "llegada","venida". Sin embargo, Platón utiliza el significado de "presencia" para proponer su famoso dualismo ontológico. Para el filósofo, las cosas del mundo sensible han sido imitadas (μίμησις / mímesis) según los modelos del mundo de las Ideas. Platón sostiene que hay algo de la Idea en la cosa sensible, que la Idea está presente (parousia) en ella como esencia.

- Gracias: Álvaro Darriba


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.