Etimología de PASÁLIDO

PASÁLIDO

La palabra pasálido viene del latín científico Passalidae (Leach 1815), nombre de una familia de coleópteros cuyo género representativo es Passalus (Fabricius 1793). A su vez, Passalus fue tomado del griego πάσσαλος = pássalos, que significa 'pinza, gancho'. Este nombre lo asignó en 1793 el entomólogo danés alumno de Linneo, Johann Christian Fabricius (1745-1808), debido a que los escarabajos Passalus se caracterizan por tener una especie de cuerno o gancho (pássalos) cefálico que se proyecta hacia adelante. Mientras que William E. Leach (1790-1836), entomólogo inglés, propuso en 1815 Passalidae para nombrar a la familia, agregando el sufijo de pertenencia -idae, utilizado en zoología.

Los pasálidos son escarabajos que tienden a ser gregarios, se alimentan de madera en descomposición, principalmente en regiones tropicales. Tienen la facultad de producir sonidos frotando sus alas posteriores contra el abdomen. Se reconocen unas 650 especies. Casi todas las especies consisten de individuos negros, alargados, de 3 a 4 centímetros de largo, con un surco medial en el pronoto (superficie dorsal del protórax), así como surcos longitudinales en los élitros (Borror / White 1970). En mis colectas de campo los he encontrado en gran número debajo de troncos viejos y parcialmente podridos. Carecen de importancia agrícola y son inofensivos.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 191. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. p. 1650. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.