Etimología de PARVOVIRUS

PARVOVIRUS

Los parvovirus son un grupo de virus pertenecientes a la familia Parvoviridae que producen enfermedades tanto en vertebrados como en invertebrados (perros, gatos, cerdos, humanos, cucarachas, mosquitos, etc.). Tienen un diámetro aproximado entre 18 y 26 nanómetros (un nanómetro es una milésima de micra), mientras que en promedio, los virus miden aproximadamente entre 80 a 300 nanómetros, lo que significa que son de los más diminutos que se conocen, motivo por el cual recibieron este nombre, como más adelante explicaremos. Se conocen unos nueve géneros, destacando el Parvovirus que ocasiona enfermedades a menudo mortales en gatos y perros, y el B19, patógeno en el hombre, que produce eritema infeccioso, ciertos episodios críticos de anemia aplástica, dolores articulares, muerte fetal, etc.

La palabra parvovirus es un neologismo en latín documentado por vez primer en inglés (Parvoviruses) entre 1960 y 1965, formado por los siguientes término latinos: parvus (pequeño), y virus (zumo de plantas que daña la salud, es decir, 'veneno', de donde procede virus, virología, virulento, viricida, viremia, viral y antiviral). Literalmente entonces, puede traducirse sencillamente como "virus (virus) pequeño (parvus)", debido a que, como ya lo señalamos, su tamaño es mucho menor al resto de estos patógenos.

Parvus en latín, así como las voces griegas, pauros ('pequeño', 'escaso', de donde proceden los vocablos 'paurópodo', ciertos miriápodos muy pequeños, por lo general, casi microscópicos y ciegos; 'paurometábola', otro nombre que a veces recibe la metamorfosis gradual de muchos insectos, como ortópteros, dermápteros, anopluros, embiópteros, etc, que muestran escasos cambios durante su metamorfosis, ) y pais, paidós, (niño, que originó paidología, pedagogía, pederasta y pediatría), comparten una probable relación con la raíz indoeuropea *pou- (pequeño, escaso, poco), quizá también vinculado con los términos latinos: pullus (cría de un animal, retoño), que nos dio pollo, polluelo, pulular, empollar y repollo; puer (niño, pequeño, escaso), de donde puerperio, puericultura y pueril; pauper (pobre, tal vez de *pau-paros, 'que produce muy poco, que derivó en paupérrimo, pobreza y pobre), etc. De parvus, siempre con el significado de 'pequeñez' se derivan también: parvolina, cierta sustancia líquida derivada de la piridina que se encuentra en carnes y peces en descomposición, así llamada por su escasa (parvus) volatilidad; y párvulo, que es un diminutivo de parvus, 'niño de muy poca edad'.

Fuentes:

  • Batzing L. Barry. 2002. Microbiology, an Introduction. USA.
  • Domínguez Rivero Román. 1986. Estados Inmaduros de los Insectos. Universidad Autónoma Chapingo. México.
  • Hickman P. Clevekand, Jr. et al.1993. Integrated Principles of Zoology. USA.
  • MicrobiologyBytes. 2010: Virology: Parvoviruses. Online.
  • Vásquez García Leonila y Alejandro Villalobos. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. Nueva Editorial Interamericana. México, D.F.
  • Webster's New World College Dictionary. 2002. Fourth Edition. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.