Etimología de PAISANO

PAISANO

La palabra paisano viene de la palabra francesa pays (campo), que también nos dio las palabras país y paisaje. Cuando un francés iba a visitar otras tierras y miraba el paisaje, relacionaba el campo con la gente que trabaja en él. Por eso hay unos que opinan que paisano es "compañero de paisaje".

La palabra paisano no solo se refiere a personas de un mismo país, sino que también a personas de la misma provincia, condado o rancho. La palabra francesa pays viene del latín pagus (campo), la cual nos dio pagano.

El sufijo -ano de paisano viene del latín e indica pertenencia, procedencia. Por ejemplo: cartesiano, gitano, italiano, urbano, etc.


La palabra paisano es en efecto préstamo del francés paysan que propiamente y sobre todo significa campesino. El vocablo francés paysan, que parece regularizado a posteriori a partir de pays, realmente primero fue paysant y antes paisenc o payens, procediendo en origen del latín pagensis (aldeano, habitante de un pagus que en latín es, o una aldea, o una circunscripción rural, una comarca), vocablo que también nos da la palabra payés, que nos llega del catalán. Así pues el significado primero y básico de paisano es simplemente el de campesino.

Pero en latín medieval pagensis adquiere un nuevo matiz, y los pagenses van a ser los que comparten residencia en un mismo pagus o comarca y se rigen por las mismas leyes y tradiciones (ver al respecto Du Cange), lo que puede ya verse en la legislación carolingia. Es así como ya pasa al francés paysan una acepción secundaria para designar al que es del mismo territorio, o más bien comarca o provincia que uno, que es la acepción más notoria que va a tener nuestro vocablo prestado paisano. Pero como en tiempos antiguos la población era mayoritariamente rural y las tropas de base se reclutaban entre estas poblaciones, acabó también llamándose paisano, o diciendo que iba vestido de paisano, a aquel que no estaba cumpliendo un servicio de armas o no estaba caracterizado por la vestimenta militar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.