Etimología de PAJOLERO

PAJOLERO

El adjetivo pajolero califica en la lengua familiar o coloquial, al menos en España, a la persona o cosa molesta, impertinente o miserable y despreciable, en expresiones como "¡pajolero niño!" o "en tu pajolera vida has visto tanto dinero junto". También se emplea mucho la forma intensificada con un prefijo re-, repajolero. El vocablo se forma con sufijo de relación o dedicación -ero (del latín -arius), sobre la palabra pajuela, un diminutivo de paja con el sufijo diminutivo-despectivo -uelo/a (del latín -ŏlus/-ŏla), de la palabra paja. Si ya la paja es algo molesto o despreciable que se da entre el grano, una pajuela se refiere muchas veces a una paja de centeno que cubierta con azufre arde y quema, por lo que pudo asociarse con algo insignificante pero molesto, que quema y puede encendernos.

La palabra paja viene del latín palĕa (paja), de donde también vocablos como payaso o desparpajo. El vocablo latino palĕa sea asociado a una raíz indoeuropea *pel-3 (polvo, harina), que adopta las formas pel-/pol- y que da en el latín otros términos como pollen o pulvis, que generan nuestras palabras polen y polvo, y todos sus respectivos derivados (polínico, polinizar, pulverulento, empolvar, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.