Etimología de PALA

PALA

La palabra pala viene del latín pala, que ya designaba a la herramienta de hoja plana que llamamos pala, y a veces metafóricamente a los huesos omóplatos, por su similitud con una pala, de donde también el hecho de que al omóplato lo llamemos paletilla. Asimismo paleta se deriva de pala. El nombre en origen significa aquello que se hunde en la tierra, como sucede con palus (palo), casi de idéntica estructura, y su formación originaria es *pag-s-la, con sufijo instrumental -la, a partir de la raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, ensamblar, asegurar), que también dio en latín:

  • El verbo pangere (clavar, fijar, ensamblar, determinar por acuerdo, convenir), del que también proceden palabras como pacto, compacto e impacto, empatar y pauta.
  • El sustantivo pax, pacis (vínculo y acuerdo bien trabado que acaba con una situación bélica) de donde vienen paz, pacífico, pacificar y pagar (del latín pacare, propiamente pacificar y calmar, pero que en la lengua romance desarrolla el valor de calmar a un acreedor).
  • La palabra palus (poste, algo hincado y bien fijado), de donde palo, palillo, empalizada, palafito, empalar y trabajo (de tripalium).
  • La palabra pagus (aldea, poblado, sector rural en origen delimitado por una empalizada), de donde vienen pago, pagano, país, paisano y paisaje.
  • La palabra propages (retoño, vástago, lo que está ensamblado pero crece hacia delante) de donde propagar y propaganda.
  • La palabra pagina (página, hoja de un cuaderno o libelo, que está ensamblada con otras), de dónde página y compaginar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.