Etimología de PAJERO

PAJERO

La palabra Pajero es el nombre que la casa Mitsubishi dio a un modelo de automóvil todoterreno, el Mitsubishi Pajero, en 1982. Ese nombre se le había dado pensando en venderlo en países de habla hispana y le habían dado el nombre de un felino silvestre sudamericano, el Leopardus pajeros (Desmarest, 1816), del mismo género que el ocelote (Leopardus pardalis Linnaeus, 1758) o el colocolo (Leopardus colocolo Molina, 1782). Este felino, de tamaño mayor que un gato doméstico, el doble más o menos, es un verdadero todoterreno de los gatos monteses, porque lo mismo vive en los llanos que en las cordilleras y a los benditos fabricantes japoneses les pareció que tenía un nombre muy apropiado para evocar las útiles características del vehículo que habían diseñado. Sin embargo, el nombre fue un tanto traicionero con ellos. Este Leopardus lleva el nombre específico de pajeros porque en la Pampa, donde lo describió Desmarest en 1816, lo llamaban "gato de pajonal" o "gato pajero", con uno de los dos sentidos de la palabra pajero en español, el derivado de paja con el significado de tallo seco de planta gramínea. El problema es que hay otro sentido, el derivado de paja como masturbación masculina, que hace que pajero signifique, igual que pajillero, el que se masturba o se lo hace a otro.

Los pobres japoneses lo habían ya lanzado al mercado y consideraron que no era esa la asociación de ideas que ellos hubiesen preferido para su automóvil y decidieron comercializar con ese nombre nefando en sitios donde no se hablase español y cambiarle el nombre a otros para que resultase aceptable a los hispanoparlantes, así que a los que vendían en América y España los llamaron "Montero", que evoca también un auto que trepa por todo tipo de terrenos pero esta vez sin connotaciones autoeróticas. En el caso de España, sucede que se mezclan pajeros comprados allende Pirineos con monteros comprados en la península y, pese a los temores puritanos de los japoneses, no pasa nada. No se ríen del caso ni siquiera los niños. La gente tiene más tolerancia de lo que algunos se creen.

- Gracias: Joaqu1n


Aquí les dejo una foto de un pajero deportista:

Pajero Deportista

Curiosamente, también existe una marca de vino argentino llamada "Viejo Pajero". Viendo la etiqueta, parece que no trataban de disimular la asimilación con el otro sentido de "pajero".

Viejo Pajero


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.