**

Etimología de ITALIANO

-
-

ITALIANO

La palabra italiano proviene del italianus latino, que significa "proveniente de Italia". La palabra Italia tiene su origen en el etnónimo ítalo (del italus latino) de los tiempos prerromanos, cuando el término Italia designaba solo una parte meridional de la Calabria hodierna, y era habitada por una población de origen desconocida. A los miembros de este pueblo los llamaron los oscos o los umbros "viteliu", que significaba "ternero". El motivo era, que este pueblo tenía por totem un ternero, es decir adoraban los terneros. A través del griego, ese etnónimo pasó en la lengua de los latinos en la forma italos. La palabra "viteliu" sobrevive en la palabra italiana moderna "vitello" con el significado original de "ternero", o en nuestra propia lengua castellana, "vitela", diminutivo del latín vitŭla, con el antiguo significado de 'ternera'. Pues un italiano sería "un habitante de la tierra de los terneros".

Esta etimología ni es absolutamente cierta ni es la única. Por ejemplo, otra etimología supone, que la palabra italus deriva del etrusco "vitalu" que significaba "toro". En las lenguas no romanicas, para designar los italianos se usan palabras prevalentemente provenientes de Italia o Italianus, p.e. Italian, Ital, Italiäner. Pero existen tambien excepciones: en húngaro y en polaco un italiano se llama olasz y wloch, respectivamente. Ambas palabras provienen del etnónimo celtico "valah", que los germanos lo usaban en diversas formas para designar a sus vecinos hablantes lenguas celticas en general, y más tarde, a los que hablaban romance.

La lengua italiana forma parte del grupo itálico (rama italo-romance), un subgrupo del indoeuropeo.

Por curiosidad, en los documentos viejos húngaros en vez de olasz, que hoy día se usa para designar un italiano, encontramos el término talján que proviene directamente del veneciano "talián" (no de la palabra Italia o Italianus medieval). Por otra parte, las variantes de la mencionada palabra olasz figuran en los documentos medievales húngaros más o menos con el significado de "romance". La explicación puede consistir en las relaciones intensas politicas y económicas entre Hungría y Venecia en el pasado - así talján para los húngaros antiguos podía ser prácticamente un veneciano o un italiano "septentrional" mientras olasz era un italiano o "romanico" en general.

- Gracias: Francisco Csajka


La palabra italiano lleva el sufijo -ano, que indica procedencia o pertenencia, como en: anciano, artesano, ciudadano, mexicano, napolitano, romano, soberano, urbano, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9503) añadidas al diccionario:
yacimiento   transvasar   quicio   borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
burdel   maricón   ser   purgatorio   precioso   provecho   embrocar   mediastino   dosis   embrocación  
Último cambio: Martes, Julio 29 20:14 MST 2014