Etimología de PAIDEIA

PAIDEIA

La palabra paideia es un término técnico de la filosofía y la pedagogía, que significa aproximadamente educación o formación integral, o también sistema de principios, reglas y artes para una educación. Es la mera transcripción de la palabra griega παιδεία, que en principio significa "educación de niños" y con este sentido empiezan a usarla Esquilo y Platón en el s. V a.C., asumiendo poco después el valor de instrucción general, cultura del espíritu y conocimiento de las artes liberales, y así la emplea Aristóteles, designando poco después también a los conocimientos particulares en un arte o una ciencia, o a las técnicas en el arte de configurar algo, incluso al ser humano como sujeto educativo.

De ahí también palabras como propedéutico. La palabra παιδεία se deriva de παῖς, παιδός ("país, paidós", niño), de donde vocablos como pedagogo y pederasta, palabra vinculada a una raíz indoeuropea *pōu- (pequeño), que es la misma a la que se asocia el vocablo latino puer (niño), que nos da pueril y puericultura.

Quien realmente puso más en boga el término paideia fue el alemán Jäger, quien en el s. XX publicó una obra llamada Paideia que es el más completo estudio sobre los ideales educativos griegos y sus praxis, encaminados al logro del ciudadano ideal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.