Etimología de LEUCOCITO

LEUCOCITO

La palabra leucocito es un término médico formado con las raices griegas λευκός (leukos- = blanco) y κύτος (kytos = célula). Se refiere a las células de la sangre que no tienen color. Los leucocitos también son conocidos como "células blancas".

La palabra griega λευκός se asocia con la raíz indoeuropea *leuk- (luz, luminosidad, brillar), que estaría presente en luna, lumbre, luz y elucubrar a través del latín. Mientras que la palabra κύτος (kytos = célula) se vincula con *(s)keu- (cubrir, esconder), presente en culo y oscuro.


Los leucocitos (glóbulos o células blancas) se llaman así debido a que, después de centrifugar una muestra de sangre, la masa de los glóbulos blancos nucleados o leucocitos pueden observarse como un delgado estrato de color castaño muy claro, tirando a blanco, entre el sedimento de eritrocitos y el plasma sanguíneo.

El término se documenta en 1855 en francés (leucocyte), en una revisión del Dicctionaire de médicine, de chirurgie, de pharmacie... (Diccionario de medicina, de cirugía, de farmacia...), obra francesa de Pierre Hubert (1771-1818), publicada en 1810. Dicha revisión fue hecha por los franceses (Émile M. P. Littré (1801-1881) y Charles Philippe Robin (1821-1885). En 1860 aparece en inglés como leukocite, y el diccionario castellano de Elías Zerolo de 1895 lo recoge como leucocito, ("célula blanca de la sangre"), sin hacer mención a su etimología.

Fuentes:

  • CNRTL. Leucocyte. 16 de enero de 2016.
  • NTLLE. Leucocito.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.