Etimología de MEJORANA

MEJORANA

La palabra mejorana es el nombre de una planta o hierba aromática de la familia de las labiadas, muy utilizada como condimento y muy común en España, donde se da silvestre aunque puede ser también cultivada. Es semejante al orégano aunque de hoja un poco mayor y su nombre científico es Origanum maiorana. La palabra mejorana es una alteración, quizá por influencia de mejor, de mayorana, otro nombre por el que se la conoce. Y si examinamos el panorama de las lenguas romances, en francés es marjolaine, alteración del antiguo francés majorane, en italiano maggiorana, en portugués manjerona, en rumano maghiran y en catalán marduix o moraduix. Excepto la forma catalana que procede del árabe y se corresponde con la palabra castellana almoradux (otra forma de referirse a la mejorana, o bien a otra hierba mentolada conocida como sándalo), el conjunto de las formas romances, con diversas alteraciones, tiene como origen el vocablo del latín tardío maiorana, que se atestigua en latín medieval, por ejemplo en el Liber Antimaquis (un tratado astrológico perteneciente a la literatura hermética). Y esta forma es sin duda una alteración por influencia de la palabra maior (mayor), de la forma del latín tardío mezurana para denominar esta hierba, que tenemos bien atestiguada en el Pseudo Dioscórides Vindobonensis, códice anterior al s. VI que recoge uno de los viejos tratados falsamente atribuidos a Dioscórides y que afirma que el σάμψουχον ("sámpsuchon", uno de los nombres de la mejorana en griego), se llama entre los romanos mezurana.

El problema es saber de dónde surge ese nombre con esa z tan griega que no parece tener correspondencia con ningún vocablo griego atestiguado. Para muchos, el nombre sería una deformación popular a partir del nombre de la hierba en latín clásico y culto, que es amarăcum o amarăcus, testimoniada multitud de veces en Plinio (s. I d.C.) y luego recogida por diversos autores, forma que es préstamo del griego ἀμάρακον ("amárakon", otro nombre de la mejorana), que es un probable préstamo oriental en griego. Pero el paso de amarăcum a mezurana/maiorana queda inexplicado. Para algunos a partir de amarăcum se habría generado una forma vulgar *maioraca, diferente de la otra mezurana, y de *maioraca procedería maiorana.

Mejorana - Foto cortesia de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.