Etimología de MELANOMA

MELANOMA

La palabra melanoma ya existía desde la época griega antigua como μελάνωμα = melánōma, con el significado de 'oscuridad', 'lóbrego', 'nergrura', pero ahora (2016) es un término médico que designa a un tumor que se desarrolla en el sistema melanocítico de la piel (más del 90% son en la piel) y otros sitios, como el paladar, los genitales, el esófago, estructuras del ojo, meninges etc. Cuando el término se usa solo, se refiere al melanoma maligno (Dorland Dictionary, 1994).

Según el dicciomed, no se tiene la certidumbre absoluta si el vocablo actual (2016), propio del vocabulario médico, haya sido tomado de melánōma o si fue acuñado uniendo el elemento griego μέλαν / μέλαινα = mélan / mélaina ('negro', 'oscuro'), al sufijo -ω-μα = -ō-ma ('tumor', como en mioma, linfoma, adenocarcinoma, carcinoma, mieloma, adipoma, odontoma, epitelioma, etc.), formando pues un tecnicismo con el significado literal de "tumor (-ō-ma) negro (mélan, mélaina) u obscuro".

Mélan / mélaina lo encontramos tanto en términos antiguos (melena, melancolía) como en neologismos como melanina, melanóforo, melanocito, melanocarcinoma, melanoameloblastoma, melanoblasto, melanoderma, melanoglosia (lengua negra), melanoleucoderma, etc.

Además de 'tumor', el sufijo -ō-ma también se utiliza con el significado de 'estructura biológica', como bien podemos verlo en los términos tricoma, condrioma, rizoma, bioma, genoma y otros.

Siguiendo el artículo de Rebecca et al (2012), podemos dar una reseña suscinta de los hitos históricos que condujeron al conocimiento de este tipo de tumores, así como a la introducción del vocablo melanoma en el vocabulario médico:

  • La primera descripción de melanomas apareció en los escritos del médico griego Hipócrates del siglo V a.C. y después en la obra de Rufo de Éfeso en el siglo I d.C.
  • La primera evidencia física de estos tumores viene de metástasis difusas melanómicas encontradas en esqueletos de momias precolombinas encontradas en Chancay, Perú.
  • En 1787, el cirujano escocés John Hunter (1728-1793), fué el primero en remover un melanoma (aún no se le llamaba así) de la mandíbula de un paciente de 35 años. Este caso fue citado por Everard Home (1756-1832) en 1805 en sus Oservations on Cancer (Observaciones sobre el Cáncer), quien reportó el tumor como 'suave y negro', que Hunter había llamado "Excrescencia fungosa cancerosa".
  • René Laennac (1781-1826), el inventor del estetoscopio, en una lectura que hizo en París en el año 1804, acuñó en francés el término 'melanose' para denominar a estos tumores.
  • En 1820 el doctor William Norris de Inglaterra, en sus estudios sobre la etiología y progresión de la melanosis la describió otra vez como "enfermedad fungoide" (por el aspecto de las lesiones, que a veces recuerdan la estructura de cierto tipo de hongos), siendo el primero en sugerir una probable causa hereditaria y advirtió cierta relación con los lunares.
  • Finalmente el patólogo y profesor escocés Sir Robert Carswell (1793-1857) utiliza el término melanoma en inglés, en un trabajo llamado Illustrations of the Elementary Forms of Disease (Ilustraciones de las Formas Elementales de Enfermedad), publicado en 1838.

Se trata de un tipo de cáncer cuya principal causa es la exposición a la radiación solar intensa sin protección, aunque también otros factores ambientales pueden influir, además de un componente genético que aumenta las probabilidades de su aparición. También se han observados melanomas en animales domésticos como perros, gatos, caballos, etc.

Fuentes consultadas:

  • dicciomed.eusal.es. 2016. melanoma
  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. pp. 1004-1005. USA.
  • Rebecca W. Vito. et al. 2012. A Brief History of Melanoma: From Mummies to Mutations. NCBI Ressources Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.