Etimología de MELCOCHA

MELCOCHA

La palabra melcocha es un compuesto que viene del latín mel, mellis (miel) y cocta (cocida), participio de perfecto en femenino coctus-a-um del verbo coquĕre (cocer). La melcocha es un dulce o golosina elaborada básicamente con miel que se recuece para concentrarla y espesarla, y luego se sumerge en agua fría para que solidifique, dando como resultado una especie de caramelos gomosos. Se le pueden añadir otros aditamentos. Sabemos que es una tradición antiquísima la elaboración de golosinas con miel cocida a modo de caramelos que ya practicaban los romanos. La melcocha es seguramente tradicional en la Edad Media en España y ya Nebrija en 1495, en su diccionario, recoge la palabra melcocha y el vocablo melcochero (elaborador y vendedor ambulante de melcochas). Como curiosidad en el Liber facetiarum o Liber Pinedo, que es un extenso manuscrito inédito de varios autores que se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid, de aproximadamente el año 1550, escrito a medias en latín y en castellano y que pronto se publicará en edición crítica, hay una anécdota graciosa sobre las melcochas. Se habla allí de la costumbre que tienen los melcocheros de introducirse furtivamente en la parte final de los banquetes y ofrecer a todos sus melcochas. Entonces la gente toma melcochas a placer seguramente pensando que están incluidas en el banquete, y cuando ya han comido cuantas melcochas han deseado, acabado el banquete, pasa el melcochero a cobrárselas. Y compara a estos melcocheros con el diablo que tienta a los cristianos con todo tipo de dulces pecados, que al acabar la vida tendrán que pagar en el más allá, pues ninguno es gratis.

La palabra mel, mellis, de donde miel, melero, melifluo, hidromiel, etc., se asocia a una raíz indoeuropea *melit- (miel). El verbo coquĕre, de donde cocer, cocina, bizcocho, precoz, escocer y albaricoque, se vincula a una raíz indoeuropea *pekw- (cocer, madurar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.