**

Etimología de MEIOSIS

-
-

MEIOSIS

La palabra meiosis, que también algunos escriben meyosis, se refiere al proceso de reducción cromosómica que sufren las células germinales para convertirse en células reproductivas o gametos, por el cual se pasa de una célula con la habitual dotación cromosómica diploide, a cuatro células con una serie cromosómica haploide (simple). Óvulos y espermatozoides son resultado de la meiosis, para que al fusionarse uno con otro en la fecundación el zigoto o célula resultante, tenga una dotación diploide normal, y no dotación cuádruple, que no sería viable. La palabra meiosis se ha tomado del griego μείωσις (disminución, acción de disminuir), formada con sufijo de acción -sis sobre el comparativo μείων (menos), cuya raíz también encontramos en el vocablo Mioceno (cuarta época del terciario cuyo nombre significa "menos reciente").

Este comparativo se forma a partir de una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, escaso), que en latín ha dado lugar:

  • Al verbo minuere (disminuir) de donde minuendo, menudo, minuto, menguar y menú.
  • A la palabra minutia (pequeña partícula) que nos da minucia, desmenuzar y disminuir.
  • Al comparativo minor y su adverbio minus, de donde menor, minoría, menos, menospreciar, ministro, ministerio y menester.
  • Al superlativo minimus, de donde mínimo, minimizar y mermar.
  • Al adverbio nimis (demasiado, no poco o pequeño) de donde, con una inversión o desplazamiento de significado, proceden nimio y nimiedad.

- Gracias: Helena


La meiosis fue descubierta en 1876 por el biólogo y profesor alemán Oscar Hertwig (1849-1922), en huevos de erizo de mar.

La acuñación del término con el significado biológico y citológico actual, fue hecha en 1905 por dos biólogos ingleses, el botánico John Bretland Farmer (1865-1944) y el zoólogo John Sharrock Moore (1870-1947), en el Q. Jrnl. Microsc. Sci. 48 : 489, cuyo texto original en inglés es el siguiente:

"We propose to apply the terms Maiosis o Maiotic phase to cover the whole series of nuclear changes included in the two divisions that were designated as Heterotype and Homotype by Flemming".

TRADUCCIÓN: "Proponemos aplicar el término fase Meiotica o Meiosis, que cubre la serie completa de cambios nucleares (se refiere por supuesto al núcleo celular) incluidos en las dos divisiones que fueron nombradas como Heterotipo y Homotipo por Flemming."

La fase más compleja y prolongada de la meiosis es, sin duda, la Profase I, la cual ha sido dividida por los citólogos y genetistas en cinco 'subestados' o estadios, con cambios o procesos nucleares bien definidos, que mencionamos por orden progresivo: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis, términos que pueden consultarse en este diccionario.

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es. 2015. meiosis.
  • J.B. Farmer and J.E.S. Moore. Quarterly Journal of Microscopic Science 48 : 489 (1905)
  • McCarthy M. Eugene. 2015. Substages of Profase I. On line Biology Dictionary. Macroevolution.net.
  • Oxford English Dictionary. 2001. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.588) añadidas al diccionario:
oligarquía   sintonía   ménade   saciar   linneano   crenoterapia   profusión   hisopo   sayón   dirección  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
lesera   nana   bantú   lunfardo   vergüenza   periplo   filtro   ejercicio   coercer   diacinesis  
Último cambio: Viernes, Julio 3 17:47 MST 2015