Etimología de MEIOSIS

MEIOSIS

La palabra meiosis, que también algunos escriben meyosis, se refiere al proceso de reducción cromosómica que sufren las células germinales para convertirse en células reproductivas o gametos, por el cual se pasa de una célula con la habitual dotación cromosómica diploide, a cuatro células con una serie cromosómica haploide (simple). Óvulos y espermatozoides son resultado de la meiosis, para que al fusionarse uno con otro en la fecundación el zigoto o célula resultante, tenga una dotación diploide normal, y no dotación cuádruple, que no sería viable. La palabra meiosis se ha tomado del griego μείωσις (disminución, acción de disminuir), formada con sufijo de acción -sis sobre el comparativo μείων (menos), cuya raíz también encontramos en el vocablo Mioceno (cuarta época del terciario cuyo nombre significa "menos reciente").

La grafía con i es moderna e imitativa del latín científico y el inglés, pues desde el siglo XVI la palabra se escribe regularmente como meyosis, como es normal (la i consonántica se normaliza gráficamente como y), lo que pasa es que es un término retórico que se refiere al proceso de decrecimiento de la intensidad retórica de un discurso. De ahí que pueda usarse con un valor general de disminución, que es el significado del vocablo, lo cual se puede aplicar también al campo médico como disminución de un proceso patológico, como puede verse en los diccionarios de Gaspar y Roig (1855) y Rodríguez Navas (1918) que están recogidos en NTLLE. Es en el s. XX con los avances en la genética, cuando esta voz ya designa específica y exclusivamente al proceso de reducción cromosómica descrito al principio.

Este comparativo se forma a partir de una raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, escaso), que en latín ha dado lugar:

  • Al verbo minuere (disminuir) de donde minuendo, menudo, minuto, menguar y menú.
  • A la palabra minutia (pequeña partícula) que nos da minucia, desmenuzar y disminuir.
  • Al comparativo minor y su adverbio minus, de donde menor, minoría, menos, menospreciar, ministro, ministerio y menester.
  • Al superlativo minimus, de donde mínimo, minimizar y mermar.
  • Al adverbio nimis (demasiado, no poco o pequeño) de donde, con una inversión o desplazamiento de significado, proceden nimio y nimiedad.

- Gracias: Helena


La meiosis fue descubierta en 1876 por el biólogo y profesor alemán Oscar Hertwig (1849-1922), en huevos de erizo de mar.

La acuñación del término con el significado biológico y citológico actual, fue hecha en 1905 por dos biólogos ingleses, el botánico John Bretland Farmer (1865-1944) y el zoólogo John Sharrock Moore (1870-1947), en el Q. Jrnl. Microsc. Sci. 48 : 489, cuyo texto original en inglés es el siguiente:

"We propose to apply the terms Maiosis o Maiotic phase to cover the whole series of nuclear changes included in the two divisions that were designated as Heterotype and Homotype by Flemming".

TRADUCCIÓN: "Proponemos aplicar el término fase Meiotica o Meiosis, que cubre la serie completa de cambios nucleares (se refiere por supuesto al núcleo celular) incluidos en las dos divisiones que fueron nombradas como Heterotipo y Homotipo por Flemming."

La fase más compleja y prolongada de la meiosis es, sin duda, la Profase I, la cual ha sido dividida por los citólogos y genetistas en cinco 'subestados' o estadios, con cambios o procesos nucleares bien definidos, que mencionamos por orden progresivo: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis, términos que pueden consultarse en este diccionario.

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es. 2015. meiosis.
  • J.B. Farmer and J.E.S. Moore. Quarterly Journal of Microscopic Science 48 : 489 (1905)
  • McCarthy M. Eugene. 2015. Substages of Profase I. On line Biology Dictionary. Macroevolution.net.
  • Oxford English Dictionary. 2001. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Cabe advertir que la grafía meyosis para el proceso de reducción cromosómica no está aceptada por el DLE.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.