Etimología de MELANOCARCINOMA

MELANOCARCINOMA

La palabra melanocarcinoma es un neologismo, compuesto con las siguientes raíces griegas:

  • La palabra μελας, μέλανος (melas, melanos = negro, como en melanina y melancolía). Se asocia con una raíz indoeuropea *mel-6 (color oscuro).
  • La palabra καρκίνος (karkinos = cangrejo, de ahí la palabra cáncer). Esta se vincula a la raíz *kar- (duro).
  • El sufijo -ωμα (-oma = acumulación , como en angioma y leucoma).
Se refiere a un tumor negro canceroso.

El melanocarcinoma o melanoma maligno es un tumor que aparece fundamentalmente en la piel, pero también puede desarrollarse en las mucosas. Otros localizaciones incluyen el ojo, las meninges; y los originados a partir de las membranas mucosas son más frecuentes en la cavidad bucal, nasal y el tracto faríngeo, la menor frecuencia se reporta en la región perianal.

Es considerado como uno de los tumores más mortales y de peor pronóstico, dentro de las neoplasias (cánceres) humanas. Su aparición se debe a un crecimiento descontrolado de los melanocitos, células pigmentadas productoras de melanina, que se encuentran en la capa basal de la epidermis y de las membranas mucosas. La melanina es un pigmento natural negro parduzco que da el color a la piel, cabello e iris del ojo; y constituye además nuestra primera protección contra la radiación ultravioleta del sol.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.