Etimología de MEGALOSAURIO

MEGALOSAURIO

La palabra megalosaurio viene del latín científico Megalosaurus, que es el nombre del género de un dinosaurio cuyos restos óseos fosilizados fueron desenterrados en 1676 en la región sur de Inglaterra, cerca de Oxford. Se trata del primer dinosaurio en haber sido denominado científicamente, aun antes de que Richard Owen acuñara en 1842 el término dinosaurio (Dinosauria, del griego deinos, 'terrible' y sauros, 'lagarto', literalmente "lagarto terrible"). La historia sobre la acuñación del vocablo megalosaurio (Megalosaurus) se desarrolla a través de 148 años (entre 1676 y 1824), cuyos hitos más sobresalientes se mencionan a continuación:

Hacia el año 1676 se descubre un hueso de gran tamaño en las cercanías de Oxford, Inglaterra; observándose que no correspondía al hueso de ningún animal que habitaba en esa región. Después de muchos debates, el profesor y paleontólogo Robert Plot (1640-1696) afirma que se trataba del hueso de un elefante romano utilizado en la guerra; aunque después cambió de opinión y dijo que en realidad pertenecía al hueso de algún humano gigante.

Unos cien años después, en 1763, otro hombre de ciencia inglés, Richard Brookes (1721-1763), propuso el nombre Scrotum humanum (escroto humano), pues al examinar la porción inferior del hueso, que era un fémur, le encontró la forma de los dos testículos de un hombre.

En 1824, William Buckland (1784-1856), con más elementos de juicio, dedujo que en realidad se trataba de un trozo de fémur de un reptil gigantesco, que por fin llamó Megalosaurus (la primera denominación científica de un dinosaurio). Para ello, utilizó los términos griegos μέγας = megas, que significa "grande", "enorme" como en megalomanía y en megaloblasto, y σαῦρος = saurós (saurus, en latín = 'lagarto, reptil' con el sufijo de pertenencia -io). Literalmente entonces, "reptil enorme o gigantesco". Aunque después se fueron descubriendo otros mucho más grandes, como el Tyranosaurus y el Seismosaurus.

Finalmente, en 1827, Gideon Mantell (1790-1852), le agregó al género Megalosaurus el epíteto bucklandii, como nombre de la especie, en honor al recién citado W. Buckland, quien tres años antes acuñó Megalosaurus.

Se estima que el megalosaurio vivió a mediados del Jurásico (entre 167-164 millones de años atrás), medía unos 9 metros de largo, con un peso de unas 2 toneladas y era carnívoro.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.