Etimología de MEGAQUÍLIDO

MEGAQUÍLIDO

La palabra megaquílido es el nombre castellanizado de la familia Megachilidae (en latín científico) de insectos himenópteros, que comprende numerosas especies de distribución cosmopolita, conocidas vulgarmente como 'abejas cortadoras de hojas o constructoras', según que hagan sus nidos de fragmentos foliares o de tierra. Su tamaño suele oscilar de entre 1 y 2 centímetros y muchas son importantes polinizadoras.

Megachilidae (el género representativo es Megachile) es un término taxonómico formado de los siguientes elementos griegos: μέγα, μεγάλη = mega, megalos (que significa 'grande', como en citomegalovirus, megáfono, megalocefalia, megalodontia, megalopodia y megalómano), más χεῖλος = cheilos (con el significado de 'labio', como lo vemos en las palabras quilópodo, queilitis, queilotomía, queiloplastia, queilectropión, queilectomía, etc., y el sufijo -idae, -ido, con la idea de pertenecia a cierto grupo genético, utilizado para nombrar familias animales, como Canidae (familia de los coyotes, lobos y perros) y Felidae (familia de los gatos, leones, tigres, jaguares y pumas).

Visto lo anterior, ya podemos interpretar textualmente al vocablo megaquílido: "familia (-idae, -ido) de insectos himenópteros con labios (cheilos) grandes (mega, megalos). Y se inventó este nombre porque las abejas de esta familia poseen la glossa (plural glossae), que es el lóbulo del apex o extremo del labium notablemente alargada o grande; o dicho de otra forma, tienen el labium (labio) agrandado.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 358. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. pp. 390, 391, 1316. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu online. p. 3690. Consultado el 01 de mayo de 2016.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.