Etimología de IMPOSTOR

IMPOSTOR

La palabra impostor viene del latín impostor, impostoris, que también aparece con la forma imposter, impostoris. Se trata de un derivado con sufijo de agente -tor sobre la raíz del verbo imponere, cuyo supino es impositum, verbo que propiamente significa poner encima, imponer, pero que ya fue empleado por Cicerón con el valor de echar encima de alguien una responsabilidad o culpa. Es así como se desarrolla en el latín jurídico imperial el vocablo impostor (síncopa de impositor) en principio para designar a quien atribuye falsamente la culpa de algo a alguien, y así lo usó Ulpiano y quedó recogido después en el Digesto. Sólo más tardíamente, en el latín medieval, impostor desarrolla también la acepción de suplantador ilegítimo.

El verbo imponere es un prefijado con in- del verbo ponere (poner, colocar, situar). De él y sus prefijados latinos conservamos incontables palabras, como ponencia, poniente, positivo, posta, postizo, postura, positrón, aposición, apostura, anteponer, componer, descomposición, recomponer, contraponer, deponer, depósito, disponer, indisponer, predisposición, exponer, interponer, oposición, posponer, preposición, preboste, proponer, despropósito, reponer, suponer, supositorio, presuponer, superponer, trasposición, yuxtaponer, etc.

En realidad el verbo ponere es un viejo prefijado contracto con un arcaico prefijo po- (similar a pro-) presente en muy pocos verbos, sobre el verbo sinere, cuyo supino es situm (colocar, situar, dejar algo en un sitio, también dejar de). Este verbo también tiene sus derivados, como sito, sitio, sitial, sitiar, situar o desinencia. Su posible raíz indoeuropea es muy controvertida, pues apenas tiene paralelos en el mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Podemos hacer una lectura por radicación de la palabra impostor de esta manera:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.