Etimología de IMPUDICIA

IMPUDICIA

La palabra impudicia viene por haplología o simplificación silábica del latín impudicitia, lo contrario de pudicitia (honra, vergüenza, honor, decencia), vocablo atestiguado desde Plauto (s. III a.C.) con el significado de indecencia, desvergüenza o costumbres infames. Es un derivado con sufijo de cualidad -itia/-ities a partir del adjetivo impudīcus-a-um (desvergonzado, sin pudor, indecente, también más tardíamente infecto, fétido y corrupto), también atestiguado con la misma antigüedad. Impudīcus se forma con prefijo negativo in- sobre el adjetivo pudīcus-a-um (casto, tímido, virtuoso y decente, modesto e irreprochable), adjetivo que se emplea preferentemente aplicado a las matronas o mujeres casadas como máximo exponente de su honra. Este adjetivo se forma con un sufijo de relación -icus sobre la raíz del verbo pudēre (tener vergüenza, sentir vergüenza), de donde también deriva con sufijo de efecto -or la palabra pudor, pudōris (recato, reserva, vergüenza, decencia, honra u honor personal, moralidad), que nos da pudor y pudoroso. Con la misma raíz tenemos la palabra repudio.

La raíz común de todos estos vocablos parece expresar la idea de un movimiento de repulsión. Son dudosas o no generalmente aceptadas las especulaciones sobre la asociación a una probable raíz indoeuropea de estos vocablos, aunque alguna vez se ha postulado para ellos una posible raíz *speud- (presionar, apresurar), que no parece una relación clara ni en lo semántico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.