Etimología de IMPLEMENTAR

IMPLEMENTAR

El verbo implementar (facilitar lo necesario para llevar a cabo algo) está compuesto con los siguientes lexemas latinos:


Implementar es en efecto dotar de recursos algo para mejorar el cumplimiento de sus funciones y es un verbo que hemos hecho derivar en romance de implemento. Parece que la palabra implemento, que es un cultismo latino, no se recogió en castellano y la hemos tomado del inglés implement, en que este cultismo latino había desarrollado el sentido de recurso o utensilio. Pero la palabra viene del latín implementum (repleción, acción o resultado de rellenar un interior), voz que incluso fue empleada en el s. V por el médico Celio Aureliano para referirse a la pesadez dolorosa de cabeza, como si la cabeza estuviera demasiado repleta.

Es un nombre formado con el sufijo instrumental-resultativo -mentum, como se dice arriba, pero no sobre plere, sino sobre el verbo implēre (rellenar, colmatar, llenar del todo un interior) que en sentido figurado en latín también acaba adquiriendo el valor de cumplir por completo una función, por supuesto formado de in- y plere. De ahí que implementum haya cobrado el valor de recurso con que se rellena de contenidos y elementos operativos cualquier cosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.