Etimología de IMPLOSIÓN

IMPLOSIÓN

La palabra implosión designa a la acción verbal de quebrarse o estallar bruscamente algo con estruendo y hacia el interior, porque la presión interna es inferior a la externa. También designa en fonética al modo de articulación de las consonantes implosivas (las situadas al final de sílaba), porque su "estallido" oclusivo se produce hacia el interior, y asimismo a la fase de pronunciación de las consonantes oclusivas cuando se produce la oclusión o cierre de los órganos fonadores, que genera una retención de aire hacia el interior que tras la oclusión será liberado de golpe hacia el exterior.

La palabra implosión la hemos formado con el prefijo culto in-, procedente del preverbio latino in- (hacia el interior, en el interior), analógicamente a la palabra explosión (estallido hacia afuera, con ex-) sobre la raíz -plod- del verbo plaudĕre (hacer estallar, golpear, batir palmas, aplaudir). En concreto explosión viene del latín explosio, explosionis (propiamente acción de rechazar o expulsar con un abucheo ruidoso), nombre de acción del verbo explodĕre (empujar hacia afuera, rechazar batiendo las manos, expulsar ruidosamente), formado con ex- (separación del interior al exterior) y el verbo plaudĕre, un verbo latino de creación expresiva y sin paralelos indoeuropeos claros, que quizá tenga que ver con el adjetivo plautus, que en latín se aplicaba a los perros con las orejas largas y caídas que parecen batir cuando andan, y que fue el cognomen o quizá apodo transformado en cognomen de Tito Maccio Plauto, o simplemente Plauto, el famoso comediógrafo romano que vivió entre el s. III y el s. II a.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.