Etimología de IMPROMPTU

IMPROMPTU

La palabra impromptu es un término musical que designa a un tipo de composición improvisada por el ejecutante, o bien a una pieza que su compositor ha creado sin un plan o proyecto previo y a modo de improvisación. El nombre surge de la fusión de dos elementos del latinismo in promptu, que acabó significando "de pronto", "de improviso", "repentinamente", pero que propiamente en latín clásico significaba más bien "a la vista", "manifiestamente" o "ante los ojos".

La expresión se compone de la preposición latina in (en, dentro de, hacia el interior de) y el ablativo de un sustantivo promptus-us que sólo se emplea en esta expresión y que es nombre de efecto o resultado del verbo promĕre (hacer surgir, tirar de algo, producir, ublicar, poner al día), de cuyo participio promptus viene la palabra pronto. Este verbo se compone de un preverbio pro- (hacia adelante) y el verbo emĕre (tomar, comprar). De la raíz de este verbo y sus prefijados nos llegan innumerables palabras, como dirimir, eximir, ejemplo, perentorio, premio, redimir, redentor, vendimia, etc. De su prefijado sumĕre (asumir, tomar, compuesto de sub- + emĕre), específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir, trasunto, etc.

El verbo emĕre se vincula a una raíz indoeuropea *em- (tomar, distribuir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.