Etimología de INCONDUCTA

INCONDUCTA

La palabra inconducta con un significado de 'mala o inapropiada conducta' no está recogida en el DRAE. Tampoco se usa en España donde es un término desconocido, pese a que es una voz bastante empleada en el castellano de América: en el google se recogen miles de ejemplos. El primer registro en el CORDE es de una carta de Simón Bolivar de 1815 (publicada en 1997): "en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno; no obstante que la inconducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía". Los siguientes ejemplos son de avanzado el siglo XX.

Pero lo que llama la atención en este caso es la anómala e insólita formación de la palabra: a un sustantivo como conducta se antepone un prefijo como in- equivalente a 'no', pese a que sólo tiene valor de negación ante adjetivos. No obstante, como la gente hoy día parece entender que in- significa 'no' con carácter general, se observa una tendencia moderna a extender su uso fuera de las normas tradicionales y hay incluso quien lo aplica a verbos: inasistir, inoperar, inobservar, etc. Existe, a este respecto, un ejemplo antiguo que es el sustantivo inacción.

En cualquier caso, a la hora de explicar etimologías siempre hay que tener en cuenta que nunca, ni en latín ni en castellano, el prefijo in- puede significar 'no' ante verbos o sustantivos, salvo que el sustantivo o el verbo respectivo se deriven de un adjetivo: v.gr., inutilidad que procede de in-útil o invalidar que procede del adjetivo in-válido.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.